ORALIDAD, es un término poco conocido.

Una definición sencilla sería: “La oralidad es la dependencia en la comunicación hablada antes que la escrita”. Antes que se inventara la escritura, todos se manejaban con la comunicación hablada, o sea la oralidad. No leían nada, no tomaban notas y nunca buscaban información.

 

La estrategia de oralidad en los pueblos indígenas es una iniciativa que permite fortalecer sus formas de comunicación, conservar sus saberes, los estilos de aprendizaje y las tradiciones de cada comunidad étnica. La oralidad no solo es un medio de comunicación, sino también una forma de resistencia cultural y transmisión de conocimientos en las generaciones.

Lugar del Evento

El Seminario tiene oradores que durante su trayectoria ministerial han liderado e implementado estrategias de oralidad para la extensión del Reino, aquí compartimos algo de sus vidas:

Caleb Hendon

MAESTRO DE GRUPOS ÉTNICOS

Se crió en la selva de Ecuador y ahora trabaja como misionero en la selva de Perú junto a su esposa Brittany y sus tres hijos Emma Isabella y Lucas. Su enfoque principal es capacitar a los grupos étnicos para que salgan a hacer discípulos y planten iglesias a través de la herramienta de la oralidad, también sirven como directores regionales de adolescentes y jóvenes en Yurimaguas. El deseo de Caleb y su familia es que la oralidad y la historia de Dios fluya en cada lugar y que la gente sepa que ellos tienen un parte en la historia.

Johan Rodríguez

MISIONERO

Dominicano que junto a su esposa Claudia y sus hijos Zoe y Zabdiel sirven en la selva amazónica del Perú como directores de la filial del seminario Bíblico Oral para la etnia Shawi.

Benjamín Harper

Misionero, de los EEUU a Cusco, Perú

Parte del equipo que se llama “Team Cusco”, Benjamín y su esposa, Ginia, llegaron a Cusco en 2021 con su familia, después de muchos años de preparación para unirse al grupo que se enfoca en establecer la iglesia en comunidades no alcanzadas.

Antes de llegar a Perú, Benjamín y Ginia se enfocaron, mayormente, en el área del trabajo con niños y familias por 15 años en los Estados Unidos, un enfoque que les ayudó grandemente en el trabajo en el campo misionero. Una verdad que implementan en su ministerio es que los niños son la iglesia de hoy y que la iglesia solo continuará si invierte en los niños hoy en día.

En Perú el deseo de ver que la iglesia invierta aún más en el niño continuó y vieron la necesidad de formar una infraestructura de liderazgo para los que trabajan con niños. La verdad es que si alcanzamos al niño, podemos alcanzar a toda la familia.

Empezaron a utilizar la oralidad para ampliar la capacitación a líderes en cuanto a utilizar la en sus iglesias y eventos del evangelismo en la comunidad también. Este modo de enseñanza tiene el potencial de transformar la iglesia y su comunidad como nunca antes, y quedan emocionados de ver los cambios que se producen actualmente.

Ps. Jaime Mendoza

MINISTRO MAESTRO – PASTOR

Pastor de las Asambleas de Dios del Perú. Director de la DINEC (Dirección Nacional de Educación Cristiana). Pastor de la Iglesia Cristo Rey en Ate, Lima – Perú. Maestro en distintos Centros Teológicos del Perú. 34 años en el ministerio (1989)

Ps. Stephen Ford

DIRECTOR DEL SEMINARIO BÍBLICO ORAL DE PERÚ

Stephen es el director del Seminario Bíblico Oral de Perú y ha ministrado Loreto Perú con los pueblos indígenas desde hace 30 años.

David y Margot Woodworth

MISIONEROS

David y Margot Woodworth han sido misioneros por 30 años en Colombia. Sirven como Directores del Área Andina de misioneros de Asambleas de Dios de EE.UU, facilitando esfuerzos misioneros hacia y desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Margot es la Coordinadora de Programas de Capacitación Misionera para MEC.

Roberto Holloway

XXXX

Robert y su esposa Lisa han trabajado en América Latina por más de 30 años. En ese momento están trabajando con el pueblo Quechua en Cusco, Perú. A través de la oralidad quieren preparar obreros para plantar iglesias en Cusco.

PROGRAMA

REGISTRO

Cuentas de Ahorros Bancolombia:

Nº.61414591701 o la Nº.66234475046-0

Titular: Concilio Asambleas de Dios Dinamis
Nit 860011048

Inversión Temprana

$120.000

US 32

Hasta el 21 de Junio

Incluye: Inscripción al evento, Material impreso y Certificado.

REGÍSTRATE AHORA

Tarifa Plena

$140.000

US 37

A partir del 22 de Junio

Incluye: Inscripción al evento, Material impreso y Certificado.

REGÍSTRATE AHORA

¿Qué quiere decir contar una historia bíblica?

Es trasmitir el contenido de un evento bíblico sin interrupciones, ni comentarios personales sobre la historia, debe narrarse con sentido, con palabras sencillas, de forma espontánea y utilizando la voz como el medio trasmisor de emociones y verdades espirituales.

¿Después de contar la historia que pasa?

Se complementa la historia con preguntas, diálogo, dramas, o cualquier ejército de aprendizaje que concuerda con la cultura y clarifica el tema a los aprendices.

¿Por qué narrar historias?

Se puede contar una serie de historias relacionadas con el propósito de cumplir una meta especifica y tener un impacto más grande en la vida del oyente.

¿Cuál es la clave para narrar?

Es importante tener en cuenta la cultura y las creencias de la población a la que se le narra; la historia bíblica cobra sentido en las palabras claves que se utilizan, la idea es trasmitir verdades espirituales que puedan quedar fijadas en el corazón, además la mayoría de los oyentes prefieren que cada historia sea continúa, sin interrupciones del principio al fin.

¿Cuál es el impacto de la oralidad bíblica en las comunidades indígenas?

Las enseñanzas tradicionales no penetran hasta su corazón del indígena, hasta su cosmovisión, y no cambia la manera de que percibe la vida y el mundo. Solamente las historias bíblicas pueden penetrar hasta la cosmovisión de un indígena, resultando en un verdadero cambio del corazón.

En otras palabras, se tienen que remplazar las historias malas y erróneas que vienen moldeando la vida de un creyente indígena con historias verdaderas, buenas y ungidas por el Espíritu Santo. Las historias bíblicas, memorizados y relatadas con la unción tienen el poder de penetrar al corazón y cambian hasta la cosmovisión de un individuo.

Hospedaje Sugerido

La inscripción al Seminario de la Oralidad no incluye hospedaje, cada participante es responsable de gestionar su alojamiento. Para mayor comodidad les compartimos algunos hoteles sugeridos.

RADISSON BOGOTÁ METROTEL

Cl. 74 #13-27,

Barrio Chapinero, Bogotá.

HOTEL EL BOSQUE

Hotel Bosque

Calle 64 A No.14-29 Chapinero, Bogotá

315 5404444

HOTEL NORMANDY

Hotel Normandy

Carrera 14 A No. 68-25 Bogotá

300 482 3370 – 541 0132

Hospedaje Múltiple

Si requiere hospedaje múltiple en la sede del Concilio, puede realizar su reserva con Patricia Almonacid Rojas, Secretaria Administrativa del Seminario Bíblico Bogotá.

Cel 310 5131365 – 601 7452657 Ext 1300.

¿Inquietudes?

Comunícate con nosotros